";



¿Qué es...?:

En esta sección, trataremos de explicar los diversos conceptos utilizados en el mundo del DVD de una manera sencilla y entendible.

1.- ¿Qué es Full Screen?
2.- ¿Qué es Widescreen?
3- ¿Qué significan los términos 1.33:1, 1.66:1, 4x3, 16x9?
4.- Comparativo entre Full Screen Vs. Widescreen
5.-Comparación de imágenes en los distintos televisores
6- OAR
7- Protección regional

 

¿Qué es Full Screen?:

Full Screen es un formato de pantalla prácticamente cuadrado, este formato es el utilizado por la mayoría de programas de televisión, así como de muchas películas antiguas (generalmente anteriores a los años 50's), la mayoría de los aparatos de televisión actuales aún conservan estas proporciones.

Ejemplo de TV con proporción Fullscreen

(c) Toshiba

 Se le ha satanizado mucho a este formato, y de alguna manera con mucha razón, ya que antes de la existencia de los DVDs y las TV Widescreen, los estudios recortaban sus películas cuando estas pasaban a video casero, perdiéndose en el proceso de un 30 a un 50% de la imágen original.

Muchas veces para que no se perdiera la "acción" de la película en este proceso, se utilizaba un procedimiento Pan & Scan el cual "seguía" la acción, sin embargo esto ocasionaban movimientos de cámara no naturales (obviamente dichos movimientos no ocurrían en la película original), e incluso bastante distrayentes.

Cabe mencionar que el hecho de que una película esté en formato Fullscreen no necesariamente significa que haya sido cortada o sometida a algún proceso de Pan & Scan, ya que hay muchas películas cuyas proporciones originales son Fullscreen, o que incluso la intención original por parte del director es que éstas fueran vistas en este formato (como varias películas del director Stanley Kubrick).

A este formato se le dice Fullscreen porque llena toda la pantalla de estos tipos de televisores, sin embargo en los últimos años esto se ha vuelto relativo, ya que como está creciendo mucho el mercado de televisiones Widescreen, este formato no llena la pantalla de dichos televisores.

 

¿Qué es Widescreen?:

Widescreen significa "Pantalla ancha", este formato es el actual de cine, originalmente los cines manejaban un formato de una proporción 1.37:1, muy similar al que maneja el FS... cuando sugió la televisión, fue necesario hacer algo para que el público se siguiera sintiendo atraído por las películas mostradas en los cines... entre otras cosas que se idearon fue el WS, ya que este formato brinda una experiencia mucho mas satisfactoria a la hora de ver una película.

Cuando las películas empezaron a integrarse en el mercado casero con el surgimiento de las Videocasseteras y las transmisiones de las mismas en TV, fue necesario adaptar el formato WS (rectangular) al FS (cuasi-cuadrado).

Fue hasta el surgimiento de los Laserdiscs (los cuales eran del tamaño de aquellos viejos discos de vinil) que los cinéfilos y entusiastas empezaron a demandar a los estudios el mostrar las películas como se habían exhibido originalmente, en su aspecto original... como aún se contaba con las limitaciones de la pantalla de TV cuadrada, fue necesario agregarle las dichosas barras negras a las películas (una arriba y otra abajo) para poder adaptar un rectángulo dentro de un cuadrado, el tamaño de las barras puede variar dependiendo el cómo haya sido filmada la película, por eso es que hay películas con barras pequeñas (como Back to the Future) o con barras grandes (como Matrix).

En recientes años, ha aparecido en el mercado diversos televisores de pantalla WS  en las cuales no se aprecian (o se aprecian poco) las barras negras, sin embargo dichos televisores son muy costosos y escasos (sobre todo en México)

Ejemplo de TV en proporciones Widescreen

(c) Samsung Electronics

 

¿Qué significan los términos 1.33:1, 1.66:1, 4x3, 16x9, etc.?

Las empresas que lanzan DVDs utilizan indistintamente estos términos que a simple vista son complicados, sin dar mayor explicación de que significan; básicamente son las proporciones de lineas entre el horizontal contra el vertical, en otras palabras, nos indican si la película esta en Full Screen o Widescreen, veamos los siguientes ejemplos:

Imágen en proporción 1.33:1 o 4x3  (Fullscreen) Imágen en proporción 1.78:1 o 16x9 (Widescreen "Matte") Imágen en proporción 2.35:1 (Widescreen "Scope")
Citizen Kane: (c) RKO Pictures Sexo, Pudor y Lágrimas: (c) Titán Producciones Spider-man 2: (c) Columbia/Marvel

En el caso de Citizen Kane, se  tiene una proporción de 1.33:1, que quiere decir "por cada 1 fila, corresponde a 1.33 columnas", es decir,  si das clic con el botón derecho en la imágen y seleccionas "propiedades" notarás que tiene las siguientes dimensiones: 144x108, si hacemos una regla de tres donde:

108 corresponde a 1
144 corresponde a X

Notarás que X corresponde a 1.3333, es decir, las proporciones del Full Screen.

Ocasionalmente hay algunas películas que tienen como proporción 1.37:1, sin embargo a simple vista (y con los aparatos de TV actuales) dicha diferencia no se nota, finalmente se ve en proporción FS.

Lo mismo pasa para el termino 4x3, quiere decir que "por cada 3 filas, corresponde a 4 columnas" en la imágen... si en la regla de tres que mencionamos anteriormente cambiamos 1 por 3, notarás que el valor de X es 4.

En resúmen, los términos 1.33:1, 4x3, 1.37:1, etc. significan que la película está en Fullscreen.

Ahora pasemos al Widescreen que tiene dos sabores, la versión "Matte" y la versión "Scope"... Sexo, Pudor y Lágrimas tiene una proporción de imágen de 1.78:1, haciendo una regla de 3 con la información de las propiedades de la imágen, ésta queda así:

108 corresponde a 1
192 corresponde a X

El valor de X corresponde a 1.7777, que redondeándolo queda en 1.78.

En el caso del término 16x9, aplica lo mismo que en la regla del FS, si cambiamos el 1 por 9, el valor de X nos dá 16.

Hay varios formatos de Widescreen Matte, sin embargo todos se ven a simple vista iguales, básicamente el WS Matte abarca desde la proporción 1.66:1 a 1.85:1

En resúmen, el término 1.78:1, o 166:1, o 1.85:1 nos indica que la película esta en formato Widescreen Matte.

Ahora pasemos al WS Scope, hasta el día de hoy no existen televisores (ni siquiera pantallas de cine) que tengan las proporciones de este formato, las pantallas de TV Wide (e incluso las pantallas de cine) tienen una proporción de 16x9, por lo que para todos los casos es necesario agregar barras negras arriba y abajo.

Si vemos la imágen de Spider-man 2, notaremos que tiene barras negras arriba y abajo, obviamente estas barras no forman parte de la imágen original, por lo que para poder realizar nuestra regla de tres, es necesario quitárselas, quedando la imágen así:

Si sacamos nuestra regla de tres, queda de esta manera:

82 corresponde a 1
192 corresponde a X

...dando como valor de X el número 2.3414, es decir la porporción 2.35:1 (recordemos que generalmente estos valores son aproximados)

 

Comparativo entre Full Screen Vs. Widescreen:

El eterno debate... los entusiastas del DVD, coleccionistas y cinéfilos prefieren sin duda el WS, mientras que los que eventualmente adquieren una película prefieren el FS, ya que (según estos últimos) están viendo la imágen incompleta debido a las rayas negras (cuando es todo lo contrario).

En EU, debido a que es un mercado más grande en cuanto a lo que DVD se refiere, se lanzan las películas en los dos "sabores" para satisfacer ambas demandas, sin embargo en México esto no sucede, ya que el mercado de DVD aún no es muy fuerte (entre otras cosas por la desinformación y la piratería) y esto obliga a los estudios a lanzar un solo formato, desafortunadamente por la desinformación sobre las ventajas que ofrece el formato WS (además de que prácticamente las TV widescreen son casi inexistentes en México) algunos estudios lanzan exclusivamente películas en FS (Spider-man), satisfaciendo con esto a la mayoria (desafortunadamente).

Consideramos que los DVD deben mostrar el aspecto original de la película o programa... si el mismo fue WS originalmente, el DVD debe ser WS, y visceversa, también consideramos que el consumidor merece el derecho de elegir, y él mismo decidir si quiere uno u otro formato.

Para mostrar la diferencia de ambos formatos, a continuación mostramos algunos ejemplos (WS a la izquierda, FS a la derecha):

Esta imágen es del DVD de La Bella Durmiente de los estudios Disney, claramente podemos apreciar que en el formato FS únicamente aparecen dos de los sirvientes de maléfica, mientras que en WS apreciamos que son siete en total.

Esta es del DVD de Who framed Roger Rabbit (R1) de Touchstone Pictures, prácticamente Bugs Bunny desapareció de la imágen en el FS, mientras que en la WS se aprecia completo.

Esta imágen es de The Mask de New Line Cinema, en la versión WS podemos apreciar cinco letreros de "Bang", además de que se aprecia perfectamente lo que dicen los letreros contrario a la FS.

 

Comparación de imágenes en los distintos televisores:

Quizás el debate del FS vs WS existe debido al cómo se ven las películas en los distintos aparatos de televisión; a continuación hacemos un comparativo de como se ven los distintos formatos en los distintos aparatos de TV:

TV Standard:

Fullscreen 1.33:1 4x3 Widescreen Matte 1.78:1 16x9 Widescreen Scope 2.35:1
Obviamente el formato Fullscreen se ve mejor en este tipo de televisores, la imágen abarca toda la pantalla (por eso su nombre). En este caso ya podemos apreciar rayas negras arriba y abajo, sin embargo creo que son pequeñas y no deben de perturbar la experiencia. Este formato es el que más se demerita en este tipo de TVs, las rayas negras prácticamente abarcan media pantalla y gente con problemas de visión pueden quejarse que la imágen esta muy chiquita... a mucha gente le cuesta trabajo acostumbrarse

TV Widescreen:

Fullscreen 1.33:1 4x3 Widescreen Matte 1.78:1 16x9 Widescreen Scope 2.35:1
Contrario a la TV standard, este es el formato que más se demerita en este tipo de TVs, aparecen rayas negras del lado derecho e izquierdo,  por eso es que digo que en estos tiempos, el término "Fullscreen" es relativo  Este es el formato que más se beneficia en estas TVs, la imágen abarca toda la pantalla, no hay rayas negras visibles por ningún lado. Aunque en este formato siempre tenemos "barras negras" (ya que no existen pantallas así de anchas), estas son pequeñas y no molestan la experiencia.

 

OAR:

Son las siglas de Original Aspect Ratio, que quiere decir en traducción libre Proporción de Pantalla Original, muchos de los aficionados de DVD (incluyendo su servidor) emplean mucho este término.

Cuando se dice que una película está en su OAR, significa que en el DVD está siendo presentada en la proporción de pantalla original exhibida en los cines (o la que tenía en mente el director al concebir la película), si una película está mutilada "para ajustarlo a tu pantalla", no está en su OAR.

Tan grave es que las películas WS sean mutiladas para ajustarlas a las TV standar (hacerlas Fullscreen) como que una imágen Fullscreen sea mutilada de arriba y abajo para crear un falso Widescreen... la visión de los cinestas debe ser respetado en todos los casos.

Vamos a poner como ejemplo el caso del director Stanley Kubrick, muchas de sus películas como Eyes Wide Shut y The Shinning se encuentran en FS cuando originalmente fueron exhibidas en WS en las pantallas de cine, ¿acaso se están mutilando?, la respuesta es NO, ya que para el sr. Kubrick su formato favorito era el FS y siempre concibió estas películas en este formato, sin embargo por limitantes de los cines (para los cuales era imposible exhibir películas en ese formato) fue necesario cortarle a la imagen tanto arriba como abajo para crear un falso WS... cuando dichas películas salieron en formato casero, Kubrick exigió que fueran restauradas al tamaño del negativo original (es decir, FS), restaurandose la imágen como la quería su director desde un principio.

 

Protección regional:

Cuando recién surgió el formato DVD, la MPAA junto con algunos estudios de cine en EU, decidieron poner un "candado" tanto a los reproductores de DVD, como los DVD mismos, básicamente este candado evita que un DVD de una región X sea reproducido en un DVD Player de una región Y.

Las regiones son las siguientes:

  • Región 1 NTSC: EU y sus territorios, Canadá
  • Región 2 PAL: Europa, Sudáfrica y países de medio oriente (incluyendo Egipto)
  • Región 2 NTSC: Japón
  • Región 3 PAL: Paises asiáticos (excepto China, Japón y Korea del Norte)
  • Región 4 NTSC: Latinoamerica y Caribe
  • Región 4 PAL: Australia, Nueva Zelanda
  • Región 5 PAL: Todo lo que fué la URSS, India, Africa (excepto Egipto), Korea del Norte y Mongolia.
  • Región 6 PAL: China
  • Región 7: Reservada (?)
  • Región 8: Usos especiales (aviones por ejemplo)
  • Región 0: Sin protección regional

Tiempo después (ya fuera de manera legal o ilegal) empezaron a surgir reproductores multirregión que reproducían DVDs de otras regiones.

En EU, despues de que fuera publicado el Copyright Millenium Act fueron considerados ilegales los reproductores multirregión, por lo que ya no se podrían conseguir estos reproductores de manera legal (solo por mercado negro o desbloqueándolos a traves de códigos), sin embargo en otros paises esto siguió siendo legal (como en México, hasta la fecha), por lo que Columbia y otros estudios sacaron un nuevo candado llamado "Region Code Enhanced" o RCE, que al detectar un reporductor multirregión se impedía su reproducción; dicho candado no fue muy popular entre los estudios, por lo que son muy raros los DVD con esta característica.

Cabe mencionar que el comprar un DVD Player "Multirregión NTSC" no significa que va a leer todos los DVD del mundo, solo leerá los de las regiones NTSC.


   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks