|
|
|
|
Épocas:
"Todos sabemos que cuando
Cantinflas empezó a realizar películas de color, él perdió color"
Esta frase la he oído (y leído)
decir de muchas personas, y hay algo de razón en ello, sin embargo esta
situación no fue exclusiva de Mario Moreno, el cine mexicano en general empezó a
estancarse a finales de los años 50; muchos factores ocasionaron esta situación,
por un lado la muerte del "Ídolo de México" Pedro Infante en 1957, por otro fue
el surgimiento de la televisión a mediados de los 50's, esto no solo afectó al
cine mexicano, sino también al cine mundial.
Hubieron ciertos factores que
cambiaron la manera de hacer las películas de Mario Moreno Reyes,
independientemente de la situación del cine mexicano, quizás el detonante de
estos cambios fue la participación de Cantinflas en Around the World in 80
days, la cual exhibió al personaje (y al actor) fuera de los confines
seguros y ya probados del cine mexicano, y proyecto la carrera de Cantinflas a
niveles internacionales; esto orilló a Mario Moreno a "bajarle de tono" a las
travesuras del "peladito", para lograr un personaje más atractivo a las nuevas
audiencias.
Adicionalmente, los años no pasan en
vano, y Mario Moreno no fue la excepción, llegó el momento en que ya no fue
posible seguirle dando vida al personaje del "peladito" y fue necesario empezar
a hacer otros personajes; esto tampoco fue exclusivo de Cantinflas, ya que
Chaplin y Roberto Gómez Bolaños se vieron orillados a retirar sus personajes
debido a la edad.
En DVDenlínea.com realizamos una
clasificación de las películas tomando en cuenta estos elementos, y les llamamos
las "épocas"; es justo mencionar que dicha clasificación se basa completamente
en opiniones personales y no es una clasificación "oficial" ni mucho menos; esta
clasificación por épocas está presente en la sección de "Filmografía", dotando
de un color a cada película de acuerdo a la época a la que pertenecen.
(Nota: Esta clasificación solo
aplica a las películas, para información sobre 'Cantinflashow', ver el final de
esta página)
|
Época Pre-Cantinflas |
Es la epoca que va de 1936 a
1939, años en el que el desconocido actor de carpas
ambulantes, Mario Moreno Reyes trataba de incursionar en el
cine mexicano; hizo desde papeles secundarios (como en No
te engañes, corazón), hasta papeles primarios a dueto
con Manuel Medel (como en El signo de la muerte), sus
películas no son muy graciosas y por eso han estado alejadas
del contacto con el público por décadas, esta época la
llamamos "La época Pre-Cantinflas" ya que en ninguna
de las películas de este período apareció este personaje como tal... tuvimos la
oportunidad de ver un "prototipo" en Águila o
Sol, pero era un personaje de carpa interpretado por
Polito Sol (a su vez interpretado por Mario Moreno), cabe
aclarar que aunque el personaje no tomaba forma aún, Mario
Moreno ya portaba el nombre artístico de "Cantinflas"
desde antes de incursionar al cine, dice la leyenda que tenía
que ver con "Inflarse de alcohol en una cantina"; el
personaje de "Cantinflas" haría su debut a través
de varios cortos publicitarios cinematográficos, y finalmente aparecería
en un largometraje por primera vez en Ahí está el detalle
Las películas de esta época
son:
- No te engañes corazón (1936)
- Así es mi tierra (1937)
- Águila o Sol (1938)
- El signo de la muerte (1939)
|
Época de Oro |
Es la época que comprende de
1939 a 1959, también es la época donde hace su aparición
"el peladito" que todos conocemos, con paliacate en
el cuello, "garrardina", pantalones parchados a la
cadera y calzones de abuelita; aunque en pocas películas se
le es referido como "Cantinflas" (Ahí está el
detalle, el Super Sabio), este es el personaje que todo
mundo conoce con este nombre, y obviamente sería el personaje
que haría escalar alto a Mario Moreno.
Obviamente dentro de esta
época, se encuentran las mejores (salvo muy escasas
excepciones) películas del gran "Mimo de México", y es fácil
de saber por qué, ya que el personaje de Cantinflas no tenía
que quedar "bien con nadie", no tenía que buscar agradar a
públicos internacionales, ni tampoco buscaba dar "mensaje" a
la sociedad.
Las películas dentro de esta
época son:
- Los Cortos (1939-1940)
- Ahí está el detalle (1940)
- El gendarme desconocido (1941)
- Ni sangre, ni arena (1941)
- Los tres mosqueteros (1942)
- El circo (1943)
- Romeo y Julieta (1943)
- Gran hotel (1944)
- Un día con el diablo (1945)
- Carnaval en el trópico (1946)
- Soy un prófugo (1946)
- A volar, joven (1947)
- El supersabio (1948)
- El mago (1949)
- Puerta, joven (1950)
- El siete machos (1951)
- Si yo fuera diputado (1952)
- El bombero atómico (1952)
- El señor fotógrafo (1953)
- Caballero a la medida (1954)
- Abajo el telón (1955)
- El bolero de Raquel (1956)
- Ama a tu prójimo (1958)
- Sube y baja (1959)
|
Época de Plata |
Es la época que comprende de
1960 a 1966, debido al reconocimiento internacional que obtuvo
Mario Moreno por su participación en Around the World... él
decidiría darle otro enfoque al personaje de Cantinflas,
mientras en la época de oro "Cantinflas", aunque en
el fondo era bueno y agradable, no era un modelo a seguir, ya
que además de ser "ojo alegre" con las señoritas,
en ocasiones era trinquetero, borracho y/o fumador..
para lograr más auge de manera internacional,
fue adecuando al personaje a lo que este público
quería.
Es también en esta época en
que nace el "Working Class Hero", es decir, en muchas películas Mario Moreno encarnaría
a personajes de distintas profesiones humildes, esto quizás
con el afán de llegar a muchos grupos sociales, o lograr la
reconciliación de los mismos... en otras palabras, trataba de
enseñar que no es malo ser Bolero, Cartero, Manequín
ambulante, Burócrata, siempre y cuando se sea honesto y de
buen corazón... el mensaje es el correcto, pero siento que no
fue la aproximación correcta... de cualquier forma hay muy
buenas películas en este período.
Las películas
dentro de esta época son:
- Pepe (1960)
- El analfabeto
(1961)
- El extra (1962)
- Entrega inmediata
(1963)
- El padrecito
(1964)
- El señor doctor
(1965)
- Su excelencia
(1966)
|
Época de Bronce |
Abarca de 1968 a 1982,
desafortunadamente los años no pasan en vano y Mario
Moreno empezaba a tener problemas de salud, ya le era
prácticamente imposible realizar las "acrobacias"
de "Cantinflas", por lo que retiró a este
personaje por completo
de la pantalla grande, ahora sus películas se enfocarían en
tratar de educar a las masas; desafortunadamente en este
período, las fórmulas de las películas empezaban a
repetirse, incluso algunos diálogos, y tristemente la carrera
del gran cómico vino en descenso hasta su retiro de las
pantallas grandes en 1982.
Hay que ser
honestos, la mayor parte de las películas de este período son
bastante malonas, la comedia es poco graciosa y predecible,
las moralejas que estas películas tratan de enseñar caen en lo
poco realista e incluso llega a enfadar (okay, sabemos que
Justo Leal es un abogado honesto y desinteresado, pero no nos
lo tienen que recordar cada cinco minutos), ocurren
situaciones poco realistas, en fin.
Cantinflas volvería a la vida
en otro formato, esta vez en dibujos animados bajo el nombre
de "Cantinflashow"
Las películas de
esta época son:
- Por mis pistolas
(1968)
- Un quijote sin
mancha (1969)
- El profe (1971)
- Conserje en
condominio (1974)
- El ministro y yo
(1976)
- El patrullero 777
(1978)
- El barrendero
(1982)
|
Cantinflashow |
A principios de los años
70's, Mario Moreno Reyes decide realizar unos cortos educativos llamados
Cantinflashow.
Según la entrevista de
Mario Moreno Ivanova, la serie empezó en 1972, sin embargo otras
fuentes aseguran que la serie nació en 1965.
Esta primer serie fue
producida por Mario Moreno Reyes, Jaques Gelman (co-productor muchas de
las películas de Cantinflas, así como co-fundador de Posa Films), Carlos Amador (durante años fue el
número uno de la revista Tele Guía), José Moro y su hermano (la
verdad no he encontrado información con respecto a estos últimos, lo
único que se sabe es que son de origen español)
Aunque estos cortos, son de
tipo educativo, tiene cierto humor que solo adultos pueden entender
(similar a las películas mismas), e incluso de pronto muestra de manera
muy inocente personajes desnudos (que afortunadamente no han censurado).
El diseño de los personajes
es genial, la animación es muy fluída y detallada (muchos de ellos
tienen rubor en las mejillas, lo cual es difícil de animar), sin
embargo, lo mejor de esta serie es que Cantinflas es muy bien
representado en ella, no solo el diseño del personaje es atractivo y
animado muy bien con respecto a los movimientos que Mario Moreno hacía
en sus películas, sino que incluso transfiere esa "chispa"
única del peladito: su debilidad con las damas, su mal forma de hablar,
su origen mexicano, incluso su religión es mencionada en diversos
cortos, en fín, en otras palabras, fueron hechos para ser disfrutados
por los mexicanos.
Hay mucha controversia con
respecto a las voces de los personajes, se dice que la voz del narrador
en la mayoría de los cortos es de Pedro D' Aguillón, actor mexicano de
esas épocas (hizo diversos papeles en películas de Don Germán Valdés
"Tin Tan"), sin embargo la duda está con respecto a la voz de
Cantinflas... diversas fuentes dicen que fue Flavio (el imitador) el que
prestara la voz del personaje, sin embargo otras fuentes aseguran que
fue el mismo Mario Moreno.... honestamente la voz es idéntica a la de
Cantinflas en sus películas por lo que no dudaría que haya sido el
mismo quien prestara la voz, sin embargo recordemos que Flavio hacía
tan bien la voz del Mimo que se ganó el sobrenombre de "La Voz
Oficial de Cantinflas" (título otorgado por el mismo Mario
Moreno).
Para los años 1981-82
surgió una nueva serie de cortos (aparentemente 52 episodios) llamada Amigo and Friends, a
pesar de que esta serie fue producida por ni más ni menos Joe Barbera y
Bill Hanna (de los estudios Hanna-Barbera) carece de todo el encanto de Cantinflashow,
no solo los personajes tienen la famosa "animación
limitada" que caracterizaba a los productos de este estudio, sino
que aparentemente se hicieron por estadounidenses para estadounidenses,
esto se nota no solo en los lugares y personas que Cantinflas visita,
sino también en los títulos en inglés que aparecen durante todo el
corto.... adiós a la picardía de Cantinflas, adiós a los
"mexicanismos", adiós a la música folclórica de México,
adiós al gusto de Cantinflas por las "changuitas",
básicamente Cantinflas parece un niño más que un adulto de clase
baja.... en pocas palabras, era una versión "agringada" y mal
hecha de Cantinflashow.
El audio original de esta
serie es español, sin embargo fue realizado un doblaje al inglés: John
Messick hacía la voz de Cantinflas y John Stephenson la del narrador;
las voces en español siguen siendo un misterio, aunque por el intro me
atrevería a pensar que fue Flavio quien la hizo, ya que Cantinflas
canta bien en este intro (cosa que en las películas dejaba mucho que
desear), por otro lado, la voz del narrador ignoro quién la hizo, sin
embargo este mismo narrador apareció en algunos cortos de Cantinflashow.
Las dos series fueron
co-producidas por Diamex, S.A. y Televisa
Esta información es toda la
que he podido encontrar, si alguien
tuviera más información con respecto al número de episodios que se
realizaron de ambas series, y la gente involucrada en éstas, le
estaría muy agradecido si me la pudiera compartir.
|
|
|