La Celebración
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Dogme #1:Festen
B
Real DVD/Quality Films
Quality Films
4
Fullscreen (OAR)
Sueco (DD 2.0)
1
Español

Reseña:

En el año 1995, varios directores daneses crearon el "Dogme 95" que significaba una especie de "Voto de Castidad" que debía aceptar cualquier director que quisiera filmar bajo estas normas; este dogma nació como respuesta al cine comercial hollywoodense, el cual se centraba (y se sigue centrando) en los efectos especiales, en el aspecto de la películas, en el sonido, en la filmación digital, etc. en lugar de ocuparse de la historia y las actuaciones.

Las normas del Dogma indican (entre otras cosas) que los sets de filmación deben ser reales, así que cualquier set construido para la película o pantallas verdes quedan descartadas, además debe ser filmada por una cámara de mano, no por cámaras de Panavision y similares, no puede haber efectos especiales, no puede haber música de fondo (a menos que sea tocada por un conjunto que aparezca dentro del mismo filme) etc... este tipo de restricciones son para obligar al director a concentrarse en la historia y en las actuaciones y no en el "envoltorio" de la película.

La Celebración (Dogme #1: Festen) es el primer filme de este dogma, realizado por uno de los creadores de dichas reglas, es decir Thomas Vinterberg; trata del cumpleaños de Helge (Henning Moritzen), el cual es el padre de una gran familia, y al tratarse de una celebración importante, todos los hijos y parientes son invitados.

Helge le pide a Christian (Ulrich Thomsen) que durante la cena diga un discurso conmovedor respecto a su hermana que muriera un año antes, sin embargo Christian tiene algunos secretos que pondrá los pelos de punta a más de uno de ellos.

La Celebración trata de una historia muy humana y real, aquí no hay chistes graciosos o situaciones cómicas, ni escenas de acción, ni finales felices, se trata de una situación desafortunadamente compleja y que puede ocurrir en cualquier familia normal... es de notarse que gracias a las normas del Dogma, las actuaciones son ejemplares, y la historia te mantiene interesado.

Quizás no es una película para todos los gustos, debido al "minimalismo" que maneja, y debido a que no es una película que tenga mucho "pegue comercial", pero ciertamente vale la pena verla.

Esta edición nos la trae Quality Films, y desafortunadamente es deplorable, a continuación mencionaremos por qué.

Vídeo:

La imágen de la película original ciertamente no cumple con los estándares THX de George Lucas y compañia debido a ser filmada por una cámara común, esto es entendible, pero también no creo que el filme original se vea tan mal como se aprecia en este DVD... se nota muchísima compresión en la imágen, e incluso hay partes en la que cuesta trabajo identificar lo que aparece en pantalla (no creo que las cámaras utilizadas provoquen este tipo de "efectos" en el vídeo)

Esta película esta en Fullscreen, conservando su proporción original



Audio:

El audio se escucha bien... solo trae sueco en Dolby Digital 2.0 (considerando las normas del Dogma, no se puede pedir más), sin embargo no se escucha ninguna separación de sonido... esto no es problema de Quality, si no que así es el material original



Extras:

Nada, no trae absolutamente nada.



Soporte Multilenguaje:

Trae subtítulos en español, pero ¡quemados dentro de la película!... esto es una aberración de Quality, aunque en México pocos sepan sueco, no es pretexto para quemar los subtítulos en la imágen como si fuera un VHS, sobre todo teniendo la opción de "Subtitle" en el control remoto



Empaque:

Una caja amaray sencilla, con una hojita con las opciones del menú.... nada más, al menos es de aplaudir a Quality que la portada del DVD fuera la misma imágen del poster original.



Comparación con otras regiones:

Universal lanzó este DVD en EU, y aunque aparentemente no trae extras, seguramente la calidad del vídeo debe ser mejor (dentro de lo que es posible) y los subtítulos son removibles (en inglés, francés y español)... ahora que si se quiere una edición más completa, está la región 2 que tiene comentarios de audio y documentales de la filmación.

Conclusión:

Pues Quality aquí si la regó, es una edición bastante pobre, y me atrevería a decir, mala... el vídeo deja que desear, y lo peor del asunto fue la cuestión de los subtítulos quemados en la imágen... definitivamente recomiendo el DVD en otra región, ya sea R1 o R2, quizás la única ventaja de esta edición es la portada del DVD y el precio (cerca de 60 MXP, alrededor de 5 USD)


Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks