El Callejón de los Milágros
Título Original:
Clasificación de la MPAA:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   El Callejón de los Milágros
N/A (Unrated)
Alameda Films
Venevision Intl.
1
Fullscreen (NO OAR)
Español (DD 2.0)
1
Inglés

Reseña:

Esta película (junto con Cilantro y Perejil, Solo con tu pareja y Como Agua para Chocolate) fue una de las que abrieron las puertas al nuevo "cine mexicano"; hasta antes de estas, las únicas películas que habían eran comedias vulgares sin mayor contenido más que mostrar a actrices con poca ropa, y donde los ejemplos de actuación eran actores como Rafaél Inclan y Pedro Webber "Chatanooga".

Esta película marca el debut como actriz de cine de Salma Hayek, y gracias a esta película, saltaría a la fama Hollywoodense, realizando posteriormente películas como Desperado, Frida, etc.

Esta película no es lineal, está conformada por cuatro segmentos, los cuales incluyen las historias de tres personajes que viven en un callejón de la ciudad de México, las historias son las siguientes:
  • Rutilio: Narra la historia de Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), señor de más de 50 años que tiene una cantina, lleva una relación de amor/odio con su hijo único, y está cansado de su esposa, lo cual lo lleva a buscar "nuevas experiencias" con otras personas, sin medir el grado que esto puede afectar a su familia y amigos.
  • Alma: Trata de una muchacha con este nombre (interpretada por Salma Hayek), la cual es virgen y lleva una bonita relación con Abel, el cual es a su vez amigo del hijo de Don Ru... por situaciones de la vida, Abel (Bruno Bichir) se tiene que ir a Estados Unidos, y Alma queda completamente desorientada.
  • Susana: Esta es una señorita de avanzada edad (interpretada por Margarita Sanz) que nunca ha tenido novio (aparentemente) y un buen día se topa accidentalmente con Güicho (Luis Felipe Tovar), empleado de Don Ru, y termina enamorándose de él.
El Callejón de los Milagros es una excelente película, ha sido galardonada en 49 festivales internacionales y sin embargo nunca ha tenido una edición decente en DVD, ojalá algún día se le haga caer en manos de una buena editora que le dé la edición que se merece.

Vídeo:

Tristemente esta película viene en Fullscreen (cuando su aspecto original es Widescreen 1.85:1), la imágen se aprecia bien, sin embargo el hecho de no estar en su OAR demerita bastante a este DVD.

Venevisión recientemente lanzó varias películas mexicanas junto con la 20th Century Fox, y dichas ediciones fueron lanzadas en su OAR... ¿por qué El Callejón... no fue una de ellas?, lo peor del caso es que atrás de la caja claramente dice "El Callejón de los Milagros es presentado en su aspecto de cine de 1.85:1", esto obviamente es una mentira y creo que no se les debería permitir a las editoras de DVD poner información falsa de su producto.



Audio:

El audio, aunque se aprecia bien, viene en Dolby Digital 2.0 (o sea, estéreo), Venevisión bien podría haber realizado un "remix" en Dolby 5.1, pero no lo hizo... a pesar de esto, no hay mayor queja en este rubro.



Extras:

Afortunadamente, este DVD trae algunos extras... no son muchos, pero son interesantes (y como dicen en mi pueblo, "Peor es nada"), a continuación vienen los extras:

  • Trailer: Es el avance cinematrográfico de esta película.
  • Filmografía: Los trabajos realizados por los principales actores de esta película a lo largo de los años
  • Durante la Película: Es un video grabado "tras bambalinas" de las escenas del burdel... en realidad no hay explicación alguna durante este extra, sin embargo es interesante ver como socializaban los actores con sus colegas y gente de staff.
  • Detrás de Cámaras: Es un documental donde nos enteramos a traves de entrevistas de los actores de muchos anécdotas interesantes, como ejemplo que María Rojo tenía cierta experiencia en la lectura de cartas que le ayudaron a hacer sus escenas en la historia de Susanita.
  • Naguib Mahfouz, el autor: Salma Hayek presenta una remembranza del autor del libro, el cual sirvió como base para El Callejón... , cabe mencionar que el señor Mahfouz fue Nobel de literatura.
  • Jorge Fons, el director: Documental que a base de entrevistas con los actores nos muestran lo que es trabajar con el director de esta película.
  • Salma Hayek, Alma: Como Salma es una de las pocas actrices mexicanas que se han sabido abrir camino en Hollywood, no podía faltar un documental de ella, sin embargo se me hace injusto cargar esta película bajo el cobijo de Salma (poniéndola en la portada del DVD, poner su nombre a grandes letras, etc) cuando no es la única actriz del Callejón, ni tampoco la del primer crédito... estoy de acuerdo que es (a mi punto de vista) la mejor película de Salma, sin embargo es quitar el crédito a los demás actores que para este entonces ya tenían mucha trayectoria en cine.
Todos los extras vienen en Fullscreen, y desafortunadamente los subtítulos en inglés vienen "quemados" en la imágen (es decir, no se pueden quitar)... el único extra sin subtítulos es el Trailer.



Soporte Multilenguaje:

Al tratarse de un DVD R1, trae subtítulos en Inglés, tanto en el filme (aunque no son obligatorios) como en los extras (que estos sí son obligatorios desafortunadamente).



Empaque:

Una caja amaray sencilla, sin ningun folleto ni complemento



Comparación con otras regiones:

Hasta ahora esta es la mejor edición R1 que ha salido... anteriomente había una edición de Fox Lobster (sin relación con la 20th Century) que además de tener un transfer deplorable, tenía subtítulos "quemados" en la película y los extras eran simples filmografías.

En R4 México esta película ha pasado por varias editoras, originalmente estaba en el catálogo de Quality Films, posteriormente pasó al catálogo de Videomax, el cual sigue preservando el transfer Fullscreen y muchos extras son reciclados de la edición R1.

Conclusión:

La película es excelente, vale mucho la pena; la edición de DVD es buena, pero definitivamente dista de ser perfecta, principalmente por el transfer Fullscreen, por la falta de un mix de sonido DD 5.1, y por los subtítulos quemados en los extras, sin embargo creo que, al no haber una mejor, esta es hasta ahora la mejor edición en DVD de esta película... ojalá pronto Venevision, o alguna otra editora, lance una nueva edición pero como la que merece esta película y nadie le ha querido dar.


Comentarios
23/04/2009

fred dice:



Tambien estoy muy frustrado que una pelicula tan buena venga en formato full screen no me gusta lo odio es una pelicula con muy buena fotografia espero la editen en bluray en su version original de cine

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks