La Montaña Sagrada (Las Películas de Alejandro Jodorowsky)
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   The Holy Mountain
C
Abkco Films
Optima Films, S.A. de C.V.
4
Widescreen 2.35:1
Inglés (DD 2.0, DD 5.1)
1
Español

Reseña:

El Topo fue una especie de "Tamal Western Empeyotado", Fando y Lis Un Chien Andalou de "petatioux", y The Holy Mountain es una mezcla de ambos.

De nuevo, Jodorowsky realiza una película bastante "surrealista", con una historia que requiere varias vueltas (o solo dos si se escucha el comentario de audio) ya que parecen ser escenas y sucesos sin coherencia aparente, pero que subliminalmente nos demuestra una historia de búsqueda espiritual a través de la lectura del Tarot y símbolos alquimistas.

Al igual que sus predecesoras, The Holy Mountain no es (ni fue) una película para todos los gustos, ya que hay escenas desagradables, crítica visual a ciertos miembros de la comunidad (entre ellos la comunidad sacerdotal), simbología "políticamente incorrecta" (como un crucifijo convertido en pistola) y bastantes desnudos y referencias sexuales, por lo que sugiero discresión.

Vídeo:

The Holy Mountain fue sometida a un proceso riguroso de restauración, por lo que al igual que El Topo la calidad de imágen es muy buena; los colores se ven más vivos que nunca, no aparece ninguna muestra de deterioro, en fin... un excelente transfer.

The Holy Mountain es presentada en su proporción de pantalla original (Widescreen) con mejora anamórfica (contrario a Fando y Lis).



Audio:

Igual que El Topo, el track viene en dos sabores, Dolby Digital 2.0 y 5.1, y de la misma manera, la versión en 5.1 no muestra separación de canales alguna (aunque por la cantidad de bocinas que maneja, se aprecia mejor que el 2.0).

El audio se escucha muy claro y los sonidos incidentales se aprecian muy bien.



Extras:

Este DVD está bastante cargadito de extras en comparación de las otras dos películas del set; entre ellos tenemos:

  • Escenas borradas: Algunas de las escenas que no llegaron al corte final; digo "algunas" ya que según Jodorowsky se filmaron 35 horas de material, así que solo es "una probadita"; el único problema con estas escenas borradas es que traen comentarios por parte de Jodorowsky que no se pueden quitar, sin embargo considerando que la mayoría de ellas no tienen diálogos, no es una situación que afecte mucho.
  • El Tarot: Aquí Jodoowsky explica cómo se interpreta el Tarot, y cómo sirvió de influencia para la realización de la película; este extra es indispensable ver si se desea entender el filme.
  • Proceso de restauración: Aquí se nos explica un poco de como se realizó el proceso de restauración de la película; muy buen extra, especialmente porque podemos comparar el filme deteriorado contra el filme restaurado.
  • Trailer Original.
  • Galería de fotos y guión: Algunas fotos y "scaneos" del guión original de los archivos de Jodorowsky.
  • Audiocomentario de Jodorowsky.

Algunos extras vienen en WS anamórfico (escenas borradas, proceso de restauración), otros en WS no anamórfico (Tarot, trailer original).

Al igual que Fando y Lis, los extras publicados en la contraportada del DVD no corresponden a los extras que realmente vienen incluidos.



Soporte Multilenguaje:

A diferencia de lo que dice la contraportada del disco, solo se incluyen subtítulos en español.

Desafortunadamente algunos extras (trailer y proceso de restauración) no incluyen subtítulos; los demás extras no lo requieren ya que son presentados en español por el mismo Jodorowsky.



Empaque:

El empaque es un amaray slim (caja delgadita) bastante corrientita, nada en especial.

Cabe aclarar que este DVD forma parte del set de "Las Películas de Alejandro Jodorowsky", por lo que no se vende por separado.



Comparación con otras regiones:

Salvo por los idiomas en los subtítulos, este DVD es idéntico en formato y contenido al R1.

Conclusión:

Este es el mejor DVD incluído en el set de películas de Jodorowsky, ya que además que la imágen y sonido son muy buenos, los extras son muy completos e interesantes (incluso he de admitir que los comentarios de audio de Jodorowsky en ocasiones son más ilustrativos y entretenidos que la película misma).

Igual que sus otros filmes, The Holy Mountain no es para todos los gustos; si te escandalizan las escenas de desnudos o en contra de las instituciones religiosas, definitívamente esta película no es para tí; por otro lado, si solo le tienes curiosidad, sugiero le des una rentada antes de comprarla, ya que de lo contrario podrías llevarte una decepción, ya que no se trata de cine comercial ni nada parecido.


Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks