Fando y Lis (Las Películas de Alejandro Jodorowsky)
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Fando y Lis
C
Abkco Films
Optima Films, S.A. de C.V.
4
Widescreen 1.66:1 (OAR)
Español (DD 2.0)
1
Español

Reseña:

Fando y Lis es la primer película dirigida, escrita y producida por Alejandro Jodorowsky, y la última película cuya premier fuera en el festival de cine de Acapulco, ya que debido a los escándalos derivados por esta película, dicho festival fue cancelado (además que la exhibición de Fando y Lis fue prohibida).

Fando y Lis es aún menos digerible que El Topo; incluso en comparación, se puede decir que El Topo es mucho más comercial que ésta. Fando y Lis es la respuesta de Jodorowsky a la decadencia de la corriente Surrealista, la cual ya se había hecho muy mesquina y poco productiva para el año en que Fando... fuera producida, por lo mismo, Fando.. es una película de este género, cuya historia y personajes son muy dificiles de entender y más de una escena pondrá la piel de gallina al espectador.

Al igual que con El Topo, recomiendo escuchar el audiocomentario del DVD antes de juzgar si esta película es buena o no.

Personalmente me pareció "menos interesante" que El Topo, sin embargo debo reconocer que Jodorowsky es un tipo talentoso que se ha ganado sus "fans" a pulso.

Vídeo:

Desafortunadamente la imágen de Fando y Lis deja mucho que desear; aunque no se presenta mucho deterioro en el filme, las imágenes (particularmente después del "tercer canto") se ven demasiado brillosas, provocando problemas para distinguir los tonos de los rostros de los personajes o los detalles de los escenarios.

La imágen es presentada en Widescreen No Anamórfico (1.66:1), sin embargo en ciertas ocasiones se pueden apreciar algunos "paneos" (movimientos de cámara) muy extraños y poco naturales, como si se tratara de un filme "pan & scan".



Audio:

Contrario a lo que el empaque especifica, Fando y Lis trae un track de audio en español, en Dolby Digital 2.0 exclusivamente; también el audio presenta problemas ya que en diversas ocasiones es difícil entender los diálogos, lo cual provoca que en más de una ocasión se necesite subir o bajar el volúmen para poder entender bien, en demérito de la experiencia.



Extras:

La gente de Optima Films parece haber hecho "copy/paste" de la contraportada de El Topo en este, ya que los extras publicados en ambas dicen ser los mismos (pero obviamente no los son).

Los extras que sí se incluyen en este DVD son:

  • Documental "La Constelación Jodorowsky": Un documental realizado por Louis Mouchet, acerca de la vida, obra y amistades de Jodorowsky... siendo honesto, está bastante aburrido.
  • Galería de imágenes: Con fotos y "escaneos" de periódicos de la época de la mal lograda premier de esta película.
  • Audiocomentario por parte de Jodorowsky: Por extraña razón, Jodorowsky decidió realizar el comentario de audio de este filme en inglés.




Soporte Multilenguaje:

A diferencia del DVD de El Topo, Fando... incluye subtítulos en español en todos los extras en otros idiomas, los cuales fácilmente pueden ser accesados en el menú y por medio del botón SUBTITLE.

Cabe mencionar que los subtítulos del audiocomentario son indispensables, ya que Jodorowsky habla un inglés muy deficiente y difícilmente se le puede entender sin ellos.



Empaque:

El empaque se trata de una caja slim de material un poco corriente.



Comparación con otras regiones:

Este DVD es idéntico en contendido a su contraparte lanzada en R1 en Estados Unidos, la única diferencia es que el R4 solo incluye subtítulos en español.

Cabe mencionar que, al menos en R4, Fando y Lis solo puede ser adquirido comprando el set de "Las películas de Alejandro Jodorowsky"; no existe hasta el momento, edición individual de esta película.

Conclusión:

Fando y Lis no representa el mejor trabajo de Jodorowsky, sin embargo sus fans estarán agradecidos de que finalmente exista una edición "oficial" de este filme.

En cuanto al DVD, por un lado es una pena que el audio y el vídeo no estén en mejores condiciones que las aquí presentadas, además es de resaltar el poco cuidado que Optima tuvo al imprimir las contraportadas de sus DVDs (con información errónea); su único punto a favor es que los subtítulos si funcionan correctamente en este DVD (a diferencia de los de El Topo); definitívamente pudo ser un DVD mejor.


Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks