El Topo (Las películas de Alejandro Jodorowsky)
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   El Topo
C
Abkco Films
Optima Films, S.A. de C.V.
4
Fullscreen (OAR)
Español (DD 5.1, DD 2.0)
1
N/A

Reseña:

Nunca había tenido oportunidad de ver algún filme de Alejandro Jodorowsky, había escuchado tanto críticas muy positivas de sus fans (como Olallo Rubio) y críticas muy negativas, por lo que definitívamente tenía inquietud de ver su trabajo.

Sus películas, hasta hace un año, no existían en formato de vídeo casero (VHS, DVD) de manera legítima debido a que Allen Klein (su distribuidor y dueño de los copyrights) y Jodorowsky se odiaban a muerte y el primero había retirado de circulación todos los negativos de los filmes del segundo, pero afortunadamente (o desafortunadamente, si se trata de sus detractores) a principios del 2007, la hija de Klein y Jodorowsky hicieron las paces y decidieron, finalmente, sacar a la luz estos aclamados filmes.

El Topo forma parte del set "Las Películas de Alejandro Jodorowsky", y al menos aquí en México, no se vende de manera separada, sin embargo siento que cada uno de sus filmes merecen ser tratados por separado.

El Topo, a simple vista, pareciera que se trata de un western similar a los fabricados por Sergio Leone, pero el tratamiento de este filme es muy distinto y complicado; no se trata de buenos contra malos ni de vaqueros contra indios, se trata de cómo una persona (en este caso el Topo, interpretado por el mismo Jodorowsky) puede caer a lo más bajo de su vida y a partir de ahí lograr la purificación espiritual.

Aclarando esto, El Topo no es una película del tipo comercial, ni mucho menos una película sencilla. esta película requiere ser vista varias veces, y de preferencia debe ser vista con el comentario de audio del director, ya que si solo es vista una vez, puede tomarse como una película "pretenciosa" (como dicen mucho).

Personalmente siento que no se trata de la "obra de arte" que muchos pintan, sin embargo debo reconocer que es una película buena en todos los sentidos, desde la manera austera con la que fue hecha, hasta los mensajes que quiere transmitir a través de ella el director.

Vídeo:

¡Estupenda!, es más que evidente que esta película fue restaurada desde su material original y la calidad del vídeo es magnífica; en muy raras ocasiones (y solo siendo muy "fijado") llega a notarse algún deterioro en la imágen, pero fuera de ahí no hay queja alguna.

La película es presentada en su aspecto de cine original (Fullscreen).



Audio:

La película viene en dos modalidades, Dolby Digital 2.0 y 5.1; sin embargo, en ninguno de los dos "sabores" noté separación de sonido en las bocinas, aún así recomiendo verla en 5.1 ya que se escucha mejor.

Los diálogos y los sonidos incidentales se escuchan muy bien en cualquiera de los dos tracks, no se nota deterioro o problemas de sonido en todo el filme.



Extras:

El primero es un comentario de audio de Alejandro Jodorowsky, el cual, además de explicarnos algunas de las "escenas fumadas" que estamos viendo en pantalla, es bastante entretenido... en ningún momento se hace aburrido o tedioso.

Adicionalmente trae una entrevista en inglés con Jodorowsky, donde habla sobre sus sentimientos hacia El Topo, Allen Klein, y la industria fílmica en general; debo advertir que está en inglés sin subtítulos, y la manera en que Jodorowsky habla en inglés es peor que la de Vicente Fox, por lo que cuesta algo de trabajo entenderle.

Además tenemos el trailer en inglés de la película y una galería de imágenes con "scans" del guión original y algunas fotos de la producción.



Soporte Multilenguaje:

Aquí nos topamos con un problema: la caja especifíca que la película viene subtitulada en inglés, español, portugués y frances, sin embargo en el menú no viene ninguna opción para activarlos, y al apretar el botón SUBTITLE del control aparecen 8 canales de subtítulos con el nombre de "Otro" y en ninguno de ellos aparece letra alguna.

En cuanto a los consumidores hispano-hablantes, no tendrán mucho problema en este respecto, ya que la película viene en su audio original (español), el audiocomentario está en español, y únicamente la entrevista y el trailer vienen en inglés.



Empaque:

Al tratarse de un multiset, El Topo viene en una caja slim de material medio corriente y sin adorno alguno.



Comparación con otras regiones:

En cuanto contenido y portada, esta edición es idéntica a la R1 (publicada por Anchor Bay); ignoro si en la R1 estará presente el problema de los subtítulos, pero quiero imaginar que no.

Conclusión:

El Topo no es una película para todos los gustos; personalmente me gustó, sin embargo recomiendo primero darle una rentada antes de decidir adquirirla, adicionalmente, vuelvo a hacer hincapié en que es indispensable escuchar el audiocomentario de audio antes de llegar a cualquier conclusión sobre si la cinta es buena o mala; en cuanto al DVD, me parece que pese a sus problemas técnicos (particularmente los subtítulos) es una excelente edición que los fans de Jodorowsky no pueden dejar pasar, sobre todo considerando que es la primera vez que esta película aparece de manera oficial en un home video.


Comentarios
31/01/2008

araceli dice:



estoy desesperada yo quiero un mega favorsot xfa

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks