Babel -2 discos-
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Babel
B-15
Babel Prods./Paramount Vantage
Paramount
4
Widescreen 1.85:1 (OAR)
Original (DD 5.1)
2
Inglés, Español

Reseña:

Ultima parte de la "trilogía perruna" de Iñárritu y Arriaga (y cuando digo última, es porque ya no va a haber más, ya que ambos salieron peleados de esta película), precedida por Amores Perros y 21 Grams.

Babel gira en torno a un incidente ocurrido en carretera en Marruecos, donde una pareja estadounidense, Richard y Susan (interpretada por Brad Pitt y Cate Blanchett) es lastimada accidentalmente por una "travesura infantil" de dos niños marroquies (interpretados por Boubker Ait El Caid y Said Tarchani), esto a su vez origina que la niñera mexicana contratada por dicha pareja (Amelia, interpretada por Adriana Barraza) tenga que cambiar sus planes de ir a la boda de su hijo (ya que no hay quien cuide a los pequeños hijos de la pareja) y al final decida llevárselos con ella; por otro lado, una adolescente de nacionalidad japonesa (Chieko, interpretada por Rinko Kikuchi) recién a perdido a su madre, quedándole su padre (interpretado por Koji Yakusho) el cual es una persona demasiado ocupada, lo cual hace sentir a la hija una soledad absoluta.

A mi humilde punto de vista, creo que esta película es muy superior a 21 Grams, ya que aunque no es lineal, mínimo la edición guarda cierta coherencia... por otro lado, las actuaciones son de primer nivel, sobre todo es de aplaudir las actuaciones del pueblo marroquí, que a pesar de no ser actores, dieron muy buena puesta en escena... quizás mi único problema con esta película es el hecho de que la historia japonesa fue metida con "calzador", ya que uno no termina convencido de que toda la situación del accidente en Marruecos afecta a los personajes de esta historia de manera importante... de cualquier forma no por eso deja de ser una excelente película.

Algo que se me hace "curioso", en el poster original de Babel aparecía el nombre de Koji Yakusho, pero en el DVD fue sustituído por el de Rinko Kikuchi... imagino que tendrá que ver que Rinko fue nominada al Oscar(r), pero Adriana Barraza también fue nominada, y no por eso sustituyeron el nombre de Gael García (que en esta película hace un papel bastante secundario)... supongo que aquí es la mercadotecnia la que manda.

Vídeo:

Pues la fotografía no deja de ser distinta a la vista en las anteriores películas, con algo de grano intencional que le da cierto grado de "realidad" a la película; sobre el transfer del DVD, éste se ve impecable, sin ningún problema.

La imágen se encuentra Widescreen Anamórfico, en una proporción de 1.85:1.



Audio:

El audio se escucha muy bien, no hay problema alguno con él; la separación de canales es muy buena (en una codificación de Dolby Digital 5.1)



Extras:

El disco 1 cuenta únicamente con el trailer (en WS no anamórfico).

El disco 2 cuenta con el documental "Sobre el mismo terreno", un diario filmico de lo que implicó trabajar con 5 distintos idiomas y en 4 distintos paises, muy bien desarrollado por Iñárritu y su equipo (en WS no anamórfico); este extra viene casi el 90% en español, imagino que esa será la razón por la cual no fue incluído en el R1... quien sabe; excelente extra, vale la pena.



Soporte Multilenguaje:

Subtítulos en inglés y español.



Empaque:

Una caja amaray negra con soporte para el segundo disco.



Comparación con otras regiones:

Esta edición de dos discos, de momento, esta en venta exclusivamente en México, en R1 existe la de 1 disco, aunque el 18 de septiembre de 2007 se prevee el lanzamiento de la edición de dos discos.

Conclusión:

Muy buena película, y buen DVD (aunque en extras, Amores Perros lo deja en la calle), es una pena de que nunca más habrá otra película de Arriaga e Iñárritu por los problemas habidos durante el rodaje de esta... ojalá pronto arreglen sus diferencias y podamos ver una nueva película de los dos.


Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks