El laberinto del fauno (Pan's labyrinth) -2 discos-
Título Original:
Clasificación de la MPAA:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   El laberinto del fauno
R
Picture House
New Line Cinema
1
Widescreen 1.85:1 (OAR)
Castellano (DTS, DD 5.1 EX, DD 2.0)
2
Inglés, Español

Reseña:

El laberinto del fauno es la segunda parte de la trilogía de la guerra civil española, producida, dirigida y concebida por el gran director mexicano Guillermo del Toro (la tercera y última parte de esta trilogía porta el nombre tentativo de 3993).

Esta gran obra cinematográfica ha sido aclamada por los críticos, por la audiencia, por Stephen King, por Steven Spielberg... los únicos que no la aclamaron fueron los señores de la Academia, que le dieron el Oscar(r) a otra película, y fue uno de los grandes robos cinematográficos del nuevo siglo.

Trata de la historia de Ofelia (Ivanna Baquero), una niña de 13 años que es llevada con su nuevo padrastro, el cual es un general que está encargado de cazar grupos rebeldes en las montañas, dicho general llamado el Capitán Vidal (Sergi López) es un verdadero patán desgraciado que no importa matar y torturar a la gente con tal de que no se vea afectado el nuevo régimen franquista.

Ofelia se encuentra con unas hadas las cuales son enviadas por un fauno (Doug Jones), dicho fauno está encargado de llevar a Ofelia (presunta princesa mágica extraviada) de regreso con su verdadero padre.

Esta película es de lo mejor que ha salido en los cines en el último año, es áltamente recomendable e indispensable en cualquier videoteca (o dvdteca) que se dé a respetar.

Vídeo:

Al ser una película del 2006, se vé impecable, el tranfer es excelente, además debido a que esta edición tiene dos discos, la gran mayoría de los extras están en el disco 2, por lo que no hay artefactos de compresión alguno.

Esta película viene en Widescreen anamórfico 1.85:1.



Audio:

New Line Cinema (a diferencia de su empresa hermana, Warner Brothers) trata con especial cuidado a aquellas películas dentro de su "Platinum Series", por lo mismo, esta edición no solo contiene un excelente track Dolby Digital 5.1, sino que además incluye DTS-ES 6.1 (que es la crema y nata de los formatos de audio de los DVD) y sobra decir que se escucha esquisito.

Adicionalmente incluye Dolby Digital 2.0 para la experiencia en TV.



Extras:

Un montón de extras, y todos muy buenos:

-Disco 1-

  • Comentario de audio de Guillermo del toro: Está en inglés y no está subtitulado, sin embargo es como un comentario de audio debe ser... don Memo nos explica desde los usos de los colores, el casting de la película, hasta anécdotas con los productores y como casi esta película se volvió un sueño irrealizable; incluye algunas groserías en inglés, por lo que recomiendo discreción.
  • Prologo por Guillermo del Toro: Una breve introducción a la película.
  • Poster art: Incluye los posters realizados para el mercadeo de la película; aparecen tanto los estadounidenses, como los mexicanos y españoles.
  • Teaser, Trailer y TV spots: Todos los traileres estadounidenses de esta película, mi única queja es que debieron incluir los traileres españoles y/o mexicanos.
  • Sneak peeks: Traileres de otras películas.

Todos estos extras (excepto los TV Spots) vienen en Widescreen anamórfico, y todos (excepto el comentario de audio) vienen subtitulados en inglés y español.

-Disco 2-
  • Featurettes: Incluye varios "detrás de cámara": "The Power of myth", "El fauno y las hadas", "The color and the shape" y "The lullaby" que comentan todo lo referente a la producción, desde la canción de cuna que musicaliza esta película (compuesta por Javier Navarrete), hasta los efectos especiales y maquillaje de Doug Jones (el fauno y el hombre pálido), todos muy buenos, interesantes e ilustrativos.
  • Director's notebook: Aquí podemos ver parte del famoso librito que don Memo carga a todos lados, donde escribe todo lo que se le va ocurriendo para sus películas; en ciertas hojas hay "hot spots" que nos llevan a comentarios de Guillermo del Toro y el equipo de producción sobre un aspecto importante de la película; además incluye comparaciones entre los dibujos, storyboards y producto terminado y galerías de fotos de la producción, créanme, valen mucho la pena.
  • The Charlie Rose Show: Una entrevista a los "three amigos" (Del Toro, Cuarón, Iñárritu), en ella no solo se habla de Laberinto, sino también de Babel y Children of men, considero que esta entrevista debería haber sido incluída en los DVDs de dichas películas porque es muy ilustrativa e interesante, además que la mancuerna de los tres directores mexicanos es muy cómica y armoniosa.
  • DVD Comics: "The giant toad", "the fairies, "Pan", "The pale man"... son unos comics que sirven como precuela y nos explican el origen de todos los personajes misticos de la película.

Adicionalmente tenemos contenido en DVD-ROM que incluye bastante información, como el storyboard completo de la película, el guión de la película, más fotos de la producción, enlaces al "libro de don Memo", al sitio oficial de New Line y al del filme... es así como debe ser el contenido para DVD-ROM, ojalá otras productoras aprendieran de New Line.



Soporte Multilenguaje:

La película está únicamente en español (castellano), los extras están en su mayoría en inglés con partes en español, sin embargo todo el material está subtitulado en los dos idiomas (excepto el comentario de audio).



Empaque:

En una caja amaray sencilla con soporte para uno de los discos, además de venir con un forro de cartocillo con realce... personalmente no me gusta la portada que escogieron para este DVD (hay posters de la película mejores que éste), y sobre todo me disgusta el montón de letras blancas que invaden la portada, ¿era tan necesario poner esa leyenda de "From the director bla bla bla"?



Comparación con otras regiones:

Las mejores ediciones son la española región 2 (que incluso salió con una lata coleccionable de edición limitada), la estadounidense región 1 (que tiene los mismos extras que la R2) y la coreana, que incluyo un empaque hermoso (aunque los extras no eran tantos)... lo único bueno que tiene la R4 (México) es el comentario de audio en español, pero de ahí en más no es recomendable, ya que solo tiene 1 disco y pocos extras; se rumora por ahí que saldrá una versión mejor más adelante de la R4, pero hasta no ver no creer.

Conclusión:

Es la mejor película del 2006, punto... si no la has visto, ¿qué esperas? y esta edición R1 es la mejor de todas (considerando el prohibitivo costo de la R2 y R3), no te desilusionará para nada.


Comentarios
02/08/2010

floppy dice:



la introduccion no la reseña la concha de su .....

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks