Sólo con tu pareja
Título Original:
Clasificación de la MPAA:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Sólo con tu pareja
N/A
Criterion Co./IFC Films
Criterion Collection
1
Widescreen 1.85:1 (OAR)
Español (DD 2.0)
1
Inglés

Reseña:

Sólo con tu pareja es la "opera prima" de Alfonso "el charolastra" Cuarón, filmada en el lejano año de 1991.

Tomás Tomás (Daniel Giménez Cacho) es un publicista (la carrera favorita de los protagonistas de las películas mexicanas de 20 años para acá) que tiene mucho éxito con las mujeres; su mejor amigo, el doctor Mateo Mateos (Luis de Icaza) le ha aconsejado en diversas ocasiones que debe bajarle a su ritmo de vida, y sobre todo, debe protegerse cada que hace el acto sexual.

En un exámen médico que va a realizarse con su amigo, conoce a la enfermera Gloria Gold (Isabel Benet) y ella está interesada en probar si toda la leyenda que rodea a Tomás es cierta, por lo que empiezan a coquetearse mutuamente, sin embargo, Tomás no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre.

Sólo con tu pareja es una comedia que de alguna manera se mofa de las campañas contra el SIDA que el gobierno mexicano estaría manejando en aquellos años (Conasida, particularmente); aunque como comedia es divertida, poco tiene que hacer cuando se le compara con trabajos posteriores de Cuarón como Y tu mamá también o Children of men, ya que los personajes no son muy interesante, poco desarrollo hay de ellos, son poco realistas y poca preocupación le puede ocasionar al espectador los problemas de ellos; por otro lado, el final no fue de mi agrado por ser poco creíble.

Criterion Collection lanza esta película en su ya muy famosa colección, y ciertamente la fama que se ha ganado esta firma se la han ganado con pulso, lo único que no me cuadra en lo personal, es por qué eligieron Sólo con tu pareja en lugar de otras películas mexicanas más representativas, pero de cualquier forma, se agradece que esta firma haya empezado a mostrar interés en las producciones de grandes cineastas mexicanos, por muy regulares que éstas sean.

Vídeo:

Criterion restauró con su ya famoso proceso de restauración esta cinta, con la asesoría y aprobación de Emmanuel Lubeski y Alfonso Cuarón, ¡por lo que difícilmente esta película podría verse mejor!, no hay ni una pizca de grano no intencional por ningun lado, nigún rasguño, ninguna "marca de cigarro", ¡nada!... la imágen se ve excelente.

El vídeo es mostrado en su proporción original Widescreen 1.85:1, con mejora anamórfica.



Audio:

Se escucha bien, aunque en ocasiones los diálogos se escuchan muy bajos... esto no necesariamente es culpa de la restauración Criterion, sino del material original; por alguna razón, muchas películas de los 90's y principios de los 00's presentan este tipo de detalles con el audio, y parece que Solo con tu pareja no es la excepción.

El audio se presenta en su formato original estereo, en Dolby Digital 2.0.



Extras:

Tiene varios extras, y señores, Criterion si que sabe hacer su trabajo... son extras interesantes e ilustrativos que complementan muy bien la película, y estos son:

  • Making Sólo con tu pareja: Entrevista extensa e interesante con los hermanos Cuarón y el actor Daniel Giménez Cacho; este extra se encuentra en WS anamórfico.
  • Theatrical Trailer: El trailer mexicano original, me parece excelente que incluyeran éste y no el lanzado en EU, creo que cuando se trata de películas de mercados ajenos a EU, siempre debe ser incluído el trailer original; también se encuentra en WS anamórfico.
  • Corto Cuarteto para el fin del tiempo: Trabajo realizado por Alfonso Cuarón cuando era estudiante del CUEC; también se encuentra en WS anamórfico.
  • Corto Noche de Bodas: Corto realizado por Carlos Cuarón, este es el único extra que no tiene mejora anamórfica, pero tiene una razón de ello, ya que Imcine proporcionó a Criterion un material que tenía los subtítulos en inglés "quemados" en la imágen, dichos subtítulos abarcan buena parte de las franjas negras, por lo que al darle mejora anamórfica, estos se hubieran cortado; cabe mencionar que para ser un corto tan reciente (2001), el corto se ve bastante mal y deteriorado, no quisiera creer que Conaculta/Imcine están descuidando todo el material fílmico que tienen bajo su custodia (y peor aún, parece que a Criterion le dieron el material más deteriorado que encontraron).
También tiene un "easter egg", y es familiar a un extra presente en el DVD de Y tu mamá también y son las famosas (o infames) "barras de colores", solo que aquí no tienen movimiento alguno, para accesar a ellas solo es posible en la sección de "Chapters" (es el último); no sé si su presencia en ambos discos sea alguna especie de "firma" o "in-joke" de los hermanos Cuarón, será bueno buscar en Children of men a ver si están presentes.



Soporte Multilenguaje:

Criterion solo lanza sus DVD para el mercado estadounidense, por lo que tanto extras y filme solo tiene subtítulos en inglés.



Empaque:

Es un amaray transparente sencillo; adicionalmente incluye un pequeño libro con un ensayo de Ryan F. Long, y la "biografía" de Tomás Tomás, escrita por Carlos Cuarón.



Comparación con otras regiones:

Por increíble que parezca, este filme no existe en DVD en ninguna parte del planeta (ni siquiera en México, de donde es origen)

Conclusión:

Criterion ha desmostrado una y otra vez cómo deben de ser las ediciones de DVD, y obviamente Sólo con tu pareja no es la excepción.

En cuanto al filme, definitivamente está sobrevalorado (a mi gusto), invariablemente hay mejores trabajos de Cuarón posteriores a éste, e ignoro la razón por la que este filme en particular fué elegido por Criterion para su colección; si te gusto el filme, no dudes en adquirirlo, no te desilusionará la edición... si no lo has visto, sugiero que lo agarres en la TV o le des una rentada al DVD y lo veas primero antes de adquirirlo.


Comentarios
Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks