Cinema Paradiso -2 discos-
Título Original:
Clasificación de la MPAA:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Nuovo Cinema Paradiso
R
The Weinstein Co.
Genius Products
1
Widescreen 1.85:1 (OAR)
Italiano (DD 2.0/DD 5.1)
2
Inglés, Español

Reseña:

Cinema Paradiso es una de las películas más emotivas de la historia reciente del cine, especialmente para todos aquellos que tenemos un rinconcito en nuestro corazón para el cine.

Trata de la historia de Salvatore Divita (interpretado por Salvatore Cascio, Marco Leonardi y Jackes Perrin), mejor conocido como "Toto"; su madre acaba de informarle que murio Alfredo (Phillipe Noriet), lo cual lo hace recordar toda su vida en aquella villa humilde de nombre Giancaldo donde creció... durante toda su infancia y adolescencia, Toto tenía una fascinación especial por el cine y las películas, y más de una ocasión tuvo problemas con su madre debido a esto.

Definitivamente esta película es de mis favoritas, no solo por el factor nostalgia y sentimentalismo que maneja, sino también por la manera tan magistral con que está realizada, la fotografía, los escenarios, la música (del gran maestro Ennio Morricone), todo es hermoso en esta cinta; aunque cabe mencionar que hasta antes de comprar este DVD, solo había visto la edición corta de Cinema Paradiso, y ahora que he visto las dos, definitivamente la versión corta es MUY SUPERIOR a la "director's cut" (incluso lamentablemente, la "director's cut" te cambia toda la percepción que tenías de Alfredo).

Los hermanos Weinstein (después de su partida de Miramax) relanzan este clásico del cine en una edición "de lujo" de dos discos, e incluye en cada uno los dos cortes conocidos de este filme (el "theatrical" mostrado en Cannes y el "Director's cut" original), sin embargo este DVD tiene varios problemas, que veremos más adelante.

En varias ocasiones haré referencias a mi crítica realizada a la edición R4 lanzada por Zima hace un par de años, para leerla, haz clic aquí.

Vídeo:

La edición "theatrical" tiene mejor imágen que la lanzada por Zima en región 4, sin embargo, las dos ediciones en este set tiene ciertos "brincos" en ciertas escenas que no están presentes en la edición de Zima, al decir "brincos", me refiero a ciertas escenas que tienen aparentemente "cuadros perdidos", aunque por alguna razón la música no se aprecia cortada... ojalá no se trate de que los Weinstein regresaron con sus ya conocidas tijeras.

Estos saltos no son tan aparentes ni afectan mucho la experiencia, pero no dejan de ser notorios, fuera de esto, la imágen se ve bastante bien y sin los problemas de compresión presentes en la edición de Zima.

Ambos cortes del filme vienen en Widescreen Anamórfico, en una proporción 1.85:1.



Audio:

La theatrical viene en Dolby Digital 2.0, mientras que la director's cut viene en DD 5.1, ambos tracks se aprecian muy bien, aunque obviamente la director's cuenta con el beneficio del sonido envolvente (ambas versiones vienen en Italiano).



Extras:

Tiene varios extras, pero salvo algunas excepciones, son bastante, pero bastante malos, todos presentes en el disco 2:

  • Exploring a timeless classic: Es el único documental que vale la pena, con entrevistas con Giuseppe Tornatore, y dos críticos de cine.
  • Little Italy love story: En cierto barrio italiano en EU, realizan proyecciones de Cinema Paradiso al aire libre, en dichas proyecciones una pareja se conoció, se casaron y fueron muy felices... (relleno, puro relleno)
  • Cucina Paradiso: Un programa de cocina de media hora, similar a los que hacía hace años Cheppina Peralta... también extra de relleno.
  • Trailers: Tanto del theatrical como del director's, hubiera sido bueno que incluyeran el trailer italiano (ambos son los trailer mostrados en EU), pero de cualquier forma se agradecen.
Adicionalmente incluye un audiocomentario de Millicent Marcus, y desafortunadamente es de los peores comentarios de audio que he escuchado, la señora se la pasa describiendo lo que está sucediendo en pantalla (para eso, mejor quito el comentario de audio), peor aún, a cada rato hace comentarios como: "la película esto y esto, pero lo explicaré más adelante", y obviamente nunca explica; lo único bueno del comentario de audio es cuando, a traves de grabaciones incluye ciertos comentarios de Giuseppe Tornatore, aunque son mu cortos...

Señores, cuando incluyan comentarios de audio, involucren directamente a la gente que realizó la película, si no, mejor no los incluyan.



Soporte Multilenguaje:

Los dos cortes tienen subtítulos en español e inglés, cabe mencionar que los subtítulos en español de la edición de Zima son mejores que los aquí incluídos.

Los extras solo incluyen subtítulos en ingles.



Empaque:

Un amaray sencillo con un soporte para uno de los discos, no incluye folleto de ningún tipo.



Comparación con otras regiones:

En Región 4 existen las dos versiones separadas de Cinema Paradiso, el vídeo de la edición de Weinstein es mejor (excepto por los brincos) que la de Zima, pero los extras de Zima son mucho mejores que los aquí incluidos.

Miramax hace años había lanzado una edición con los dos cortes en un solo disco, y con extras mejores que esta edición, desafortunadamente aquella no incluía subtítulos en español.

Conclusión:

Una hermosa película, y aquí tenemos los dos cortes por el precio de uno (a diferencia de las ediciones de Zima), el vídeo es superior que el de Zima (excepto por los famosos brincos), pero los extras son verdaderamente una desilusión...

Mi recomendación es la siguiente, si quieres los dos cortes con la mejor imágen posible, vete por la de Weinstein; si te interesan los extras, solo te importa el theatrical cut (que es muy superior al director's en mi humilde opinión), quieres lo más económico (los discos de Zima están en 90 MXP (8 USD) y no te importa ciertos artefactos de compresión, vete por la de Zima.


Comentarios
30/05/2008

lalala dice:



mu buena pelicula xd

30/05/2008

cinemita paradisaaaaaaaaaa dice:



wualakaljalajklja wena

13/09/2010

Sopita de Caracol dice:



Ayer vi nuevamente ésta película, me sacó 2 que tres lagrimitas y me aflojó los mocos.

09/10/2011

lucy dice:



muy buena

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks