Y tu mamá también -2 discos-
Título Original:
Clasificación de la RTC:
Producido:
Distribuido:
Región:
Video:
Audio:
Número de Discos:
Subtítulos:

   Y tu mamá también
C
Producciones Anhelo
20th Century Fox
4
Widescreen 1.85:1 (OAR)
Español (DD 5.1, DD 2.0)
2
Inglés, Francés, Español y Portugués

Reseña:

Película de Alfonso y Carlos Cuarón, causó polémica en su tiempo debido a las fuertes escenas de sexo que le dieron una clasificación C por parte de la RTC (solo adultos), cuando los Cuarón querían una clasificación B, ya que según ellos, esta película estaba orientada a los jovenes entre 16 y 18 años y debido a esta clasificación iba a ser imposible que estos jovencitos la vieran.

Y tu mamá también fue posteriormente exhibida en EUA con clasificación "unrated" pero con la advertencia de las fuertes escenas de sexo... fue nominada al Oscar(r) por mejor guión original, aunque no ganó.

Esta película trata de dos jóvenes de distintas clases sociales que acaban de entrar al último año de preparatoria, Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gaél García)... ambos pertenecen a un grupo de amigos autoproclamados "los Charolastras", y aparentemente llevan una buena relación entre ellos (aunque su diferencia y prejuicios de clases sociales resalta en varias ocasiones).

Un buen día conocen a Luisa (Maribel Verdú), la esposa de un primo de Tenoch, ella tiene problemas con su esposo y un buen día acepta la invitación que le ofrecieron Tenoch y Julio para irse a una playa ficticia.

Siendo honesto, la primera vez que ví esta película (en el cine) no me había gustado... tenía la impresión de haber visto una película porno "light", sin embargo es necesario verla más de una vez para entender el mensaje social que Alfonso Cuarón maneja, y las razones de actuar de cada uno de los personajes.

 



Vídeo:

Desafortunadamente la imágen no es impecable, desafortunadamente sufre de detalles de compresión, bastante visibles sobre todo en las primeras escenas, sin embargo cuando las tomas son de día son prácticamente inapreciables.

Este DVD viene en Widescreen anamórfico 1.85:1, conservando su aspecto de cine original.



Audio:

Viene en dos sabores de español, en Dolby Digital 2.0 y Dolby Digital 5.1... la separación de canales en el 5.1 es buena, y los diálogos se aprecian muy bien.



Extras:

La edición de dos discos trae bastantes extras:

  • El primer disco trae un audiocomentario "charolastra" de Saba, Tenoch y Julio (Andrés Almeida, Diego Luna y Gael García respectivamente), como había comentado en la edición de 1 disco, es más un audio comentario de "cotorreo", aunque de vez en cuando cuentan anécdotas del proceso de filmación.

El disco dos trae tanto extras "normales" como extras de DVD-ROM (accesibles en una computadora); dentro de los extras normales tenemos:
  • Me la debes: Cortometraje de Carlos Cuarón producido por Conaculta, Imcine y Producciones Anhelo (viene en WS no anamórfico)
  • Solo para adultos: Trae la versión "Clasificación A" de la película... es una especie de parodia a la controversia desatada por la clasificación C impuesta a esta película (la cual nunca fue del agrado de los hermanos Cuarón)... viene en fullscreen, pero dada la naturaleza del corto, no creo que sea muy relevante.
  • Barras de Color: No se que se fumaron los Cuarón con este extra, pero es una especie de referencia al efecto que hacen algunas drogas... (??? la verdad este extra si no supe cual era su intención)
  • Escenas eliminadas: Son tres, "El coche", "Manuela", y "El viejito", la primera solo son secciones extendidas de las escenas del viaje, aparentemente los actores se encuentran improvisando en estas y poco aportan a la trama de la película; la segunda es una escena del trayecto al aeropuerto (donde las novias se irán de viaje a Europa), tampoco aporta mucho a la trama de la película; la última es la canción silbada de un "viejito", aunque chistosa poco aportan al filme (todas las escenas eliminadas estan en WS no anamórfico).
  • Promoción: Trae varias secciones, "Premios" que trae una explicación breve de los festivales donde ganó esta película y un poco de historia de las instituciones que otorgaron dichos premios; "Trailer" que es el avance cinematográfico del filme (lamentablemente viene en FS); "Guión 'Y tu mamá también'" libro inspirado en el filme (y un teléfono donde se puede comprar); "Spots de TV" que son los anuncios de este filme transmitidos por televisión (me llegué a sentir identificado con varios diálogos de estos spots :P ); "Posters" que son los posters publicitarios utilizados en diversos países.
  • Soundtrack: Fragmentos de las canciones que aparecen en el filme y en el CD (similar a un extra del DVD de Matando Cabos)
  • Making Of: El extra más "serio" (aunque no mucho) del DVD, un "detrás de cámara" de este filme, narrado por Daniel Giménez Cacho (el narrador omni-sapiente del filme).
DVD-ROM:
  • Entrevista con Alfonso Cuarón
  • Entrevista con Camilo Lara: Director de Suave, empresa que seleccionara el soundtrack de esta película, cuenta sobre como lograron que la canción de Frank Zappa apareciera en los créditos, entre otras cosas.
  • Entrevista con Diego Luna: Habla de las escenas de sexo, particularmente de la primera de la película, habla también del famoso "prostético"
  • Entrevista con Gael García: Da su opinión sobre el guión y el filme en general.
  • Entrevista con Molotov: Grupo autor de "Here comes the Mayo".
  • Entrevista con Jorge Vergara: Por alguna razón viene incompleta.
  • Entrevista con Diana Bracho
  • Entrevista con Emmanuel Lubezki: Director de fotografía.
  • Entrevista con Maribel Verdú
  • Entrevista con Carlos Cuarón
El problema que veo con estos extras de DVD-ROM es que en su mayoría son bastante interesantes, y la mayoría de la gente no tendrá acceso a ellos debido a que no tienen (o no quieren usar) una computadora, pienso que todas estas entrevistas debieron dejarlas como extras para ser accesibles por medio de cualquier DVD Player (cuando alguien ve un DVD, debe ser con un bote de palomitas en la mano, no con un ratón)... aún así vale la pena echárles un ojo.



Soporte Multilenguaje:

Aunque en audio solo hay español, tenemos subtítulos en inglés, francés, portugués y español.



Empaque:

Trae un digipak para dos discos, hecho con un material bastante corrientito (incluso los discos no se sujetan bien a los soportes), sin embargo el hecho de tener una presentación especial lo hace ganar puntos en este rubro.



Comparación con otras regiones:

En México hay dos ediciones, ésta y la de un disco (puedes checarla en "Reseñas de DVD").

Por otro lado, MGM lanzó en R1 esta película en un solo disco, pero con muchos de los extras de la edición de dos discos... incluso hay dos clasificaciones: la "rated R" y la "unrated", sin embargo hasta donde tengo entendido, incluso la "unrated" viene censurada.

La edición de dos discos es muy difícil de conseguir, ésta yo la conseguí en un "botadero" de una tienda departamental, de esos DVD que no salieron pronto y que se quedan en almacén mucho tiempo, sin embargo creo que si vale más la pena la edición de 2 discos, vale la pena darle una buscada.

Conclusión:

La edición de un disco no trae ningún extra que valga la pena... los extras de la de 2 discos si son bastante ilustrativos y entretenidos... mi única queja con respecto a los extras es todos aquellos que solo son accesibles vía DVD-ROM, es discriminar a aquellos que no tienen una PC para verlos, incluso se me hace un poco irrespetuoso que en lugar de estas entrevistas se tengan extras como "Y tu mamá también Clasificación A" y las "Barras de Colores", que aunque chistosos, no aportan nada a como fue el proceso filmográfico... de cualquier forma, para ser la primer edición especial (de dos discos) de una película mexicana, queda bastante bien


Comentarios
16/12/2007

ivan cahuana dice:



estan buenos

Nombre o Nick:


Antispam:
(Escribe el texto de la imágen, tal y como se ve; asegúrate de respetar mayúsculas y minúsculas)


Comentario:



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks