Lions for Lambs
B
2.35:1
2007
19 de diciembre de 2007

Una película dirigida y estelarizada por Robert Redford.

Esta película trata de varios personajes con varias historias ocurriendo simultáneamente, que al principio no parecen tener relación, pero gradualmente nos vamos enterando como todas están entrelazadas por ciertos "pivotes".

Por un lado tenemos a dos soldados embarcados en una misión en Afganistan, sus nombres son Arian y Ernest (Derek Luke y Michael Peña respectivamente), el primero es un afro-americano y el segundo es un mexico-americano; de pronto el helicóptero que los está transportando a su misión es atacado por misiles anti-aereos lo cual provoca que Ernest se caiga del helicóptero y Arian se lance en su búsqueda y rescate.

Por otro lado tenemos al Dr. Malley y a Todd (Redford y Andrew Garfield respectivamente), el primero es profesor de política en una universidad de California, y el segundo es estudiante de su clase; Malley ha citado a Todd debido a que éste ha estado faltando con mucha frecuencia a su clase, y tiene interés de saber por qué.

La última pareja de personajes son Janine y Jasper (Meryl Streep y Tom Cruise respectivamente), la primera es una reportera de un medio de comunicación importante, la cual se dedica a escribir una columna de política muy prestigiada, y ésta ha sido contactada por Jasper, el cual es un senador (republicano) que quiere compartir con ella (y sus lectores) la "nueva estrategia" para ganar la guerra en medio oriente.

Voy a ser honesto con esta película... Lions for Lambs es una película con una gran cantidad de destellos políticos, particularmente dirigidos a una audiencia estadounidense, por lo mismo poca relevancia tiene el mostrarse a una audiencia mexicana (o para el caso, de cualquier otro país), por lo que en más de una ocasión la sentí lenta, aburrida y claustrofóbica.

Peor aún, la película nunca toma "partido" dentro de esta situación, y nunca llega a "puerto" ya que el final queda completamente ambiguo para varios de los personajes; quizás la única historia interesante fue la de los soldados, que anteponen su amistad, su lealtad e incluso su patriotismo a cualquier otra cosa, son los únicos que tienen muy claro lo que sienten y lo demuestran en la pantalla.

Esta película ha sido fuertemente criticada en EU tanto por aquellos que están en favor de la guerra de Irak, como los que están en contra... los primeros dicen que "es pura propaganda política de izquierda", mientras los segundos dicen "justifica las acciones militares en Irak"; en verdad siento que la intención de la película es únicamente hacer reflexionar a la comunidad americana, independientemente de su partido.

En conclusión, recomiendo ver esta película solo si vives la situación de la guerra "contra el terror" de manera personal, o eres habitante de EU, de lo contrario mejor abstente, ya que además de que no te va a llegar de manera personal, terminará fastidiando tanto diálogo político.