Las peores películas del "nuevo cine mexicano"

La historia del cine mexicano ha tenido sus altas, sus bajas, y sus baches; mucho ya se ha hablado de la "época de oro", de la "época de ficheras" y de la "nueva era del cine mexicano".

El llamado "nuevo cine mexicano" surgió en 1991* con el estreno de Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón; muchos factores marcaron esta era, por un lado el gran interés de capitales particulares de financiar la producción de películas, el incendio de la Cineteca Nacional (y la destrucción de muchos filmes en el fuego), la desaparición a mediados de los 90's de Televicine, la mayor apertura de los medios de comunicación y en la misma proporción la menor (o casi nula) censura del gobierno (mientras que a comparación, antes de los 90's el gobierno verificaba personalmente que se podía exhibir y que no), la creación de cines mexicanos de gran crecimiento y presencia en el país, el surgimiento de productores de cine que daban "completa libertad creativa" a sus directores (Jorge Vergara) y obviamente el surgimiento de nuevos cineastas con ideas frescas y con grandes talentos

Mucha de la gente de renombre en la industria fílmica nacional e internacional surgieron en esta época así como muchas producciones aclamadas por la crítica, sin embargo llegó el momento donde el cine mexicano empezó a perder su recién descubierta frescura y empezó a estancarse en las mismas fórmulas, que se repetían una y otra vez... en lugar de presentar historias originales o conceptos novedosos, muchas producciones prefirieron quedarse en su "zona de confort" la cual sabían que se recaudaba en taquilla, y aseguraba que los productores y la gente que había puesto su dinero en la realización de la película lo recuperara, obviamente esto trajo como consecuencia que historias novedosas o atrevidas se quedaran relegadas a círculos de cine muy exclusivos (donde solo "geeks" tienen acceso a ellas) y el cine comercial se llenó de puras "Big Macs", o películas que recaudan pero no aportan nada bueno... películas "confortables" que no espantarán al público, aunque sus historias ya se hayan hecho hasta el cansancio

La zona de confort requiere que las películas se adapten a una de las siguientes tres clases de historias:
  • Comedia romántica: Típica historia de amor y desamor, con caras bonitas en la pantalla y con finales felices; con chistes ya muy gastados, y de ser posible una que otra escena de sexo metida a la fuerza.
  • Dramas citadinos: La típica historia donde el cineasta le grita a voz en cuello "vivir en México es de lo peor", obviamente incluyen policias o autoridades corruptas, crímenes en las calles, tráfico de drogas o armas, asesinato, secuestros, etc.... (y si es posible meter una escena de sexo, mejor).
  • Comedias de humor negro: Películas que sacan el sádico que llevamos dentro y nos hacen reír de la desgracia de los demás, de alguna manera tienen un poco de las dos líneas anteriores, no tan "chistoso" como el primero, ni tan "sombrío" como el segundo. (y si es posible, meter un poco de sexo y desnudos).
Hay que ser justos, muchas de los grandes filmes de esta época caen en esta "zona de confort", sin embargo no por eso dejan de ser buenas... el problema es que las demás películas, pretendiendo empaparse un poco con la fama de las primeras, repiten las mismas fórmulas, los mismos conceptos y las mismas recetas.

Tristemente, a casi 20 años de esta nueva era, el cine mexicano está de nuevo en un tremendo bache del cual no puede salir; los productores de cine ya no quieren dar su dinero a esta industria porque difícilmente recuperan lo invertido (a menos que se trate de una película que siga una fórmula ya probada), debido a esto, muchos grandes talentos prefieren irse a otro lado, o mejor se la pasan haciendo "peliculillas" que al grueso del espectador le agrade, o prefieren retacar sus películas con desnudos, sexo y otras cosas que es bien sabido atraerá a un montón de morbosos a las salas de cine, digo, ¿que importa que la película sea mala si sale Patricia Llaca desnuda?.

Es así como surge nuestro ranking de "las peores películas del 'nuevo cine mexicano'", donde no solo buscamos al fondo del barril, sino que incluso levantamos el barril y sacamos lo que había abajo de él... en este ranking se encuentran las películas que, a mi gusto muy perosnal, son las peores que ha producido esta nueva era; películas que repiten los mismos estereotipos, fórmulas, conceptos de películas anteriores; películas con montones de escenas de sexo irrelevantes por completo a la historia; películas cuya única manera de hacer reír al espectador es haciendo que una actriz diga 9 groserías por cada 10 palabras que pronuncia; personajes aburridos o unidimensionales; historias sacadas del peor guión que se pudieron encontrar... lo peor de lo peor.

Estoy seguro de que más de uno estará en desacuerdo con las películas aquí reseñadas, y habrá quien sí este de acuerdo... para cualquier "hate mail" o comentarios está disponible el correo contacto@dvdenlinea.com, y como siempre, en las películas que aparezca este ícono () hay una breve escena de la película en cuestión que pretende ilustrar el artículo.

No está de más advertir que puede haber "spoilers" de las respectivas películas en este artículo.

Espero lo disfruten.


* Este artículo solo se enfoca en películas mexicanas creadas a partir del año 1991, que es el periodo que se conoce como "nuevo cine mexicano"



   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com
Un sitio web de Artware Networks