";
Introducción Épocas Pleitos Editoras Filmografía




Pleitos legales:

Los pleitos de los cuales tengo conocimiento son los siguientes:



-Eduardo Moreno Laparade Vs. Mario Moreno Ivanova

A la muerte de Mario Moreno Reyes en 1993, empezó este pleito legal por la propiedad de los filmes de Cantinflas... según el testamento, Moreno Ivanova heredaba todos los bienes (incluyendo filmes y marcas registradas) de Cantinflas, sin embargo antes de morir, Eduardo Moreno (sobrino de Cantinflas) recibió ante notario un documento donde Moreno Reyes le cedía todos los derechos de sus filmes...

La información en orden cronológico es como sigue:

  • 10 de Marzo de 2005: Un juzgado en Texas dió el primer veredicto sobre este pleito y éste favoreció a Eduardo Moreno, sin embargo no es la última instancia jurídica.
  • 12 de Agosto de 2005: El Séptimo Tribunal Colegiado dió la razón a Mario Moreno Ivanova, de acuerdo a Moreno Laparade no es la última instancia legal
  • 14 de noviembre de 2005: Eduardo Moreno Laparade mandó carta al periódico "La Crónica" donde entre otras cosas comenta que aún se encuentra este asunto en litigio, y cualquier cosa que Moreno Ivanova haga con estos filmes es ilegal.
  • 5 de junio de 2007: Al parecer este litigio ya fue terminado en México, pero sigue vigente en Estados Unidos.


-Mario Moreno Ivanova Vs. Columbia Pictures

Todo esto se remonta a 1949, cuando Moreno Reyes firma un acuerdo con Columbia Pictures para la distribución de sus filmes... en dicho contrato Columbia le prestaba una cantidad de dinero a Moreno Reyes para ayudarlo a realizar más películas, como prenda en caso de no pagar, Reyes cedería los derechos de sus filmes a Columbia.

De acuerdo a Ivanova, dicha cantidad monetaria sí fue pagada por el comediante, además de que la hoja de la supuesta cesión de derechos no se encontraba firmada por Moreno Reyes.

En 2002, un juez en la corte de Los Angeles, falló a favor de Columbia Pictures (ahora parte del super-mega-conglomerado de medios Sony), por lo cual Ivanova se vería obligado a entregar todos los negativos que estuvieran en su poder, sin embargo la misma corte en agosto del mismo año (y después de una apelación) falló a favor de Ivanova, lo cual evitaría dicha entrega de negativos

Aún así, muchas de las ediciones de Columbia en DVD ya traen la leyenda "(c) 1996 Columbia Pictures Industries"... ignoro el por qué de esta situación. 

Noticias de este pleito: De acuerdo a Mario Moreno Ivanova, ya todos los derechos de los filmes son de su propiedad, sin embargo de acuerdo a Eduardo Moreno Laparade, este asunto aún se encuentra en juicio, particularmente en Estados Unidos.



-Felipe Mier Vs. Columbia Pictures

Felipe Mier fue el fundador de Posa Films, empresa que sería la "casa exclusiva" de las películas del comediante (antes de la entrada a escena de Columbia en 1949), por cuestiones legales que no entiendo, muchas películas pasaron a formar copyright de Columbia (posteriores a 1949), otras quedaron en manos de Posa Films Internacional... sin embargo hay tres películas anteriores a 1949 y al convenio de distribución con Columbia las cuales han ocasionado este pleito legal; las tres películas son "Así es mi tierra", "Aguila o Sol" y "El signo de la muerte"; Columbia dice que Eduardo Moreno les vendió dichos filmes, sin embargo Felipe Mier ha mostrado papeles donde se demuestra que dichos filmes le pertenecen... este pleito aún no se define.


   
Copyright (c) 2003-2007 DVDenlínea.com, un sitio web de Artware Networks